La Guardia Suiza es el ejército profesional más pequeño del mundo y probablemente el que más llama la atención por su solemnidad, su fidelidad al Papa... y sobre todo, por su llamativo uniforme.
ANTONIO PAOLUCCI
Director, Museos Vaticanos
'Creo que no hay un turista en el mundo que viene a Roma que no se quiera ver al menos una vez e incluso tomarse una foto con un Guardia Suizo. Es el cuerpo militar más famoso y popular del mundoâ?.
Ahora una exposición en los Museos Vaticanos va más allá de cualquier apariencia y muestra qué hay detrás de uno de los cuerpos de seguridad más peculiares pero también más desconocidos del mundo.
FABIO MANTEGNA
Fotógrafo
'Al principio entré en sus vidas un poco de puntillas pero con el tiempo nos hemos convertido en amigos. Me explicaban en qué consistía su trabajo y yo les explicaba cómo se hacen las fotografías. Ha sido una colaboración estupendaâ?.
Las fotografías se acercan a aspectos tan cotidianos como el almuerzo en común, la preparación física o cómo y con qué se visten antes de salir para cumplir con su deber.
Tampoco faltan, por supuesto, las instantáneas con aquel a quien juran defender... el Papa. Son fotografías que demuestran que ser Guardia Suizo es mucho más que un trabajo.
URS BREITENMOSER
Guardia suizo
'Va más allá de ser una profesión donde se ficha por la mañana al entrar y por la tarde al salir. Nuestro servicio va mucho más allá. Muchos incluso descubren la belleza de la fe con las catequesis para adultos. Es un servicio profundo pese a todas las dificultades que se pueden encontrar y también es muy gratificante servir al sucesor de Pedroâ?.
Hasta el 12 de junio todas estas fotos permanecerán expuestas en los Museos Vaticanos. También los uniformes que emplean para cada ocasión, como por ejemplo, cuando la banda de la Guardia toca.
AC
MM
-SV
-PR
Up: IPC