El Papa condena las sociedades centradas solo en el beneficio económico. Dice que exponen a las personas a la explotación y en ellas no hay salarios ni jornadas dignas.
Son las palabras de Francisco en su mensaje por la sexta Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el 13 de noviembre. Este año gira en torno a una cita de las cartas a los corintios en la que san Pablo dice “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”.
El Papa también denuncia la “gran pobreza” que provocan los conflictos armados. Y lamenta el estallido de la guerra en Ucrania cuando el mundo comenzaba a salir de la pandemia y mostraba signos de recuperación económica.
Durante la presentación del mensaje del Papa en la Oficina de Prensa del Vaticano, el arzobispo Rino Fisichella insistió en la necesidad de aprender de las experiencias de pobreza para superar los retos actuales de la sociedad.
ARZ. RINO FISICHELLA
Presidente, Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
Es esencial sacar fuerzas de las experiencias de estos dos últimos años que han permitido a todos, no solo a los excluidos, experimentar una forma de pobreza. Como la debilidad, la sensación de estar limitados, el miedo, la falta de afecto y muchas otras.
Aunque el Vaticano no ha adelantado cómo celebrará el Papa la Jornada Mundial de los Pobres, en ediciones anteriores ha invitado a comer con él en el Vaticano a personas necesitadas. Y el año pasado viajó a Asís para encontrarse con pobres de todo el mundo y escuchar sus historias.
JM
TR: RM