Con el motu proprio Ad charisma tuendum el Papa adapta normas que rigen la relación de la prelatura del Opus Dei con el Vaticano tras el cambio realizado en la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium. En ella, la institución dejó de depender del Dicasterio de Obispos y pasó al del Clero.
Con el motu proprio el Opus Dei informará al Vaticano sobre la marcha de sus iniciativas apostólicas cada año en vez de cada 5, como era hasta ahora.
Antes, si el Opus Dei tenía cuestiones que afrontar que no tuvieran que ver con el dicasterio de Obispos, podía dirigirse directamente a los otros dicasterios afectados. Ahora no. Será el dicasterio del Clero quien lo haga.
Por último, el prelado del Opus Dei no podrá ser obispo. El motu proprio dice por qué: porque así se refuerza “la convinción de que, para tutelar este don peculiar del Espíritu Santo (el Opus Dei), es necesaria una forma de gobierno fundada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.
La prelatura, por su parte, emitió un comunicado. En ella se destaca que el motu proprio es una ocasión para reflexionar sobre el carisma del Opus Dei. También se recuerda que no es necesario que el prelado sea ordenado obispo. De hecho, el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, nunca lo fue.
Ahora la prelatura deberá adecuar sus estatutos a los cambios establecidos en este motu proprio. Tendrá que presentar una propuesta a la Santa Sede y esta tendrá que aprobarla.
JRB