El Papa se reunió con los participantes en el Encuentro Trienal de Representantes Pontificios. Entre ellos estaban la mayoría de los nuncios.
Algunos venían de países inestables y sufrieron muchas dificultades para viajar a Roma. Francisco compartió con ellos su preocupación por las guerras abiertas en el mundo y el riesgo de una escalada nuclear.
FRANCISCO
Es una Tercera Guerra Mundial, digámoslo. Ya había antes en Yemen, en Siria, después en Myanmar... Muchas, pero estaban lejos de Europa. Ahora sucede en casa, en Europa.
Francisco agradeció a los nuncios que lleven la Iglesia a los lugares más difíciles en nombre del Papa y allí muestren su cercanía. Les dijo que han sido “puntos de referencia en los peores momentos de turbulencia”.
El Papa aprovechó la visita para explicar por qué la sinodalidad juega un papel tan importante en su pontificado. Aprender a dialogar en la unidad es una cuestión que preocupa a los papas desde hace muchos años.
FRANCISCO
Era lo que San Pablo VI vio que faltaba en la Iglesia occidental. Se había perdido. Por esto, al final del Concilio, hizo el Secretariado para el Sínodo de los Obispos y todas las experiencias sinodales.
Francisco también les pidió que prestaran atención a la nueva Constitución Apostólica y que pongan la vista en el próximo Jubileo de 2025.
Rodrigo Moreno Quicios