Francisco tocó varios temas de actualidad en su diálogo con los periodistas al volver de Kazajistán.
GUERRA EN UCRANIA
Sobre si es lícito dar armas a Ucrania el Papa dijo que dependiendo del objetivo. Señaló que “puede ser inmoral si se hace con la intención de provocar más guerra o de vender armas o de descartar armas que a mí ya no me sirven”. También dijo que defenderse de una agresión es lícito.
DIÁLOGO CON RUSIA
El Papa señaló que no excluye el diálogo con países que provoquen guerras. Dijo que es algo que “apesta”, pero que se debe hacer. Porque del contrario, se cerraría la única puerta posible para la paz.
EUTANASIA
También le preguntaron sobre la eutanasia y Francisco respondió con rotundidad: dijo que “matar no es humano, punto” y que eso es algo que “se hace con los animales”.
CHINA
Puesto que en el Congreso de líderes religiosos de Kazajistán se habló sobre libertad religiosa, al Papa también le preguntaron qué piensa sobre la situación en China.
En los próximos días el cardenal Zen será juzgado allí. Le acusan de colaborar con fuerzas extranjeras por trabajar en un fondo de ayuda a integrantes de movimientos prodemocracia.
El Papa respondió con mucha prudencia. Dijo que China es un país difícil de entender y que por eso “no le convence” calificar al país como “antidemocrático”, aunque actúe como tal.
NICARAGUA
Ante la persecución del gobierno de Nicaragua contra la Iglesia católica el Papa desveló que actualmente “hay diálogo” entre Vaticano y ejecutivo.
Reconoció que “es difícil de entender y de digerir” que hayan echado a las religiosas de la congregación de Madre Teresa y al nuncio de la Santa Sede.
VIAJES
Entre otros temas destacados el Papa dijo que espera viajar a Baréin próximamente.
También dijo que espera realizar el viaje a Sudán del Sur y a Congo el próximo febrero.
Sobre su rodilla, reconoció que aún no estaba curada.
JRB