Hace 86 años, durante la Guerra Civil española, la ciudad de Barbastro sufrió la persecución religiosa. Un total de 51 seminaristas de entre 21 y 25 años, junto con sacerdotes, fueron fusilados a causa de su Fe. Fue así como se convertían en mártires de la Iglesia.
CARLOS LATORRE
Sacerdote claretiano
Barbastro era en realidad una pequeña ciudad de España pero había un seminario claretiano. Ahí es justamente donde comienza esta terrible situación.
Barbastro es prácticamente una diócesis mártir. En 1992, san Juan Pablo II beatificó a todos ellos. Sus reliquias y restos mortales se encuentran en la localidad de Barbastro, en el antiguo seminario, hoy día convertido en un museo. Desde su apertura hace 30 años, 100.651 personas lo han visitado.
CARLOS LATORRE
Sacerdote claretiano
La gente puede acercarse a conocer los recuerdos ademas de visitar las reliquias y rezarles en la cripta de la capilla martirial. Desde el año 2013 esta historia la cuenta una película dirigida por Pablo Moreno: “Un Dios Prohibido”.
PABLO MORENO
Director de cine
Estábamos muy interesados en que la película fuera una película de reconciliación, una película de perdón. No nos interesaba tanto quién los había matado, sino por qué habían muerto. Creo que esto es lo que no envejece. Puede haber pasado una década y yo creo que el mensaje sigue siendo muy vigente. Independientemente de sus creencias religiosas.
Fue uno de los primeros proyectos cinematográficos que Pablo llevó a cabo con su equipo.
PABLO MORENO
Director de cine
De “Un Dios Prohibido” se extraen muchísimas enseñanzas. La del perdón la primera, la de la conciliación la segunda.
Vivimos en tiempos complicados donde tenemos que aprender a escuchar. Yo creo que “Un Dios Prohibido” nos ofrece esa posibilidad. Una historia de valentía de quienes prefirieron la muerte antes que renunciar a su Fe en Cristo. Aún a día de hoy su recuerdo sigue vivo. Es ejemplo para muchos fieles gracias al museo y la película “Un Dios Prohibido”.
AM