Escondido en la ladera de la ciudad italiana de Nursia, se encuentra el Monasterio de San Benito en el Monte.
Este monasterio no es antiguo. Se puso en marcha en el año 2000 y, de hecho, fue la primera vez desde 1810 que se vieron monjes en Nursia. Tres de ellos, estadounidenses, fundaron esta comunidad, situada donde nació, precisamente, San Benito.
P. BENEDICT NIVAKOFF, OSB
Superior
Dios nos ha llamado aquí. Muchos de nosotros buscábamos una forma de vivir la regla de San Benito que pensábamos que el propio San Benito reconocería al parecerse mucho a la vida que él había querido.
Pero los monjes no sólo son conocidos por su forma de vivir en el monasterio. También son famosos por elaborar su propia cerveza. Y esto tiene un motivo.
P. BENEDICT NIVAKOFF, OSB
Superior
Necesitábamos encontrar una fuente de ingresos más sólida que las donaciones.
Al mismo tiempo, la gente llamaba a nuestra puerta y siempre nos preguntaba: '¿Qué podemos llevar a casa del monasterio?'. Querían llevarse algo, un recuerdo.
El padre Benedict dice que tuvieron que ponerse manos a la obra. Empezaron a leer libros sobre cómo elaborar cerveza y un monje también les ayudó gracias a sus conocimientos sobre el tema. Así comenzó la creación de su propia fábrica de cerveza.
Para ellos, fabricar cerveza es continuar con una tradición que llevan haciendo los monjes desde hace siglos y, de esta forma, poder llegar a gente de todo el mundo.
P. BENEDICT NIVAKOFF, OSB
Superior
También podemos probar nuestra cerveza de vez en cuando. La Regla de San Benito no prohíbe el alcohol. En realidad, no habla de la cerveza, convenientemente.
De alguna forma, la cerveza tiene esa capacidad de salvar el abismo que a veces existe entre nosotros y los que no tienen fe, los que la tienen herida o han tenido una mala experiencia con la Iglesia.
Desde 2012, estos monjes utilizan su propia cerveza casera para ayudar a pagar el nuevo monasterio y sus necesidades básicas.
Ahora, en total, son una veintena de monjes procedentes de todo el mundo los que han llegado a este lugar para vivir este estilo único de vida en el monasterio.
KG
TR: CA