El Papa Francisco comenzó el mes de marzo pronunciándose contra la guerra en Ucrania, ofreciendo el Vaticano al servicio del fin de los combates.
FRANCISCO
La Santa Sede está dispuesta hacer todo lo necesario, a ponerse al servicio de esta paz.
Y el Papa ha hecho realidad sus palabras. Durante el Ángelus, anunció que mandaba a los cardenales Konrad Krajewski y Michael Czerny a Ucrania como enviados suyos para demostrar su cercanía al pueblo ucraniano.
A continuación, el Papa participó cinco días en unos ejercicios espirituales con la curia romana. Por la pandemia, se realizaron de forma aislada y no fuera de Roma como en años anteriores.
Ya la siguiente semana, Francisco continuó con sus fuertes condenas a la guerra.
FRANCISCO
“En nombre de Dios, os pido: ¡Parad esta masacre!”
Siguiendo con los esfuerzos para alcanzar la paz, Francisco mantuvo una videollamada con el Jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kirill. El Papa le dijo que usara el lenguaje de Jesús, y no el de la política, haciendo referencia a la guerra.
También en marzo, el cardenal Angelo Becciu, antiguo número tres del Vaticano, subió al estrado para defenderse en un juicio en curso en el que mantuvo su inocencia ante las acusaciones de malversación de fondos de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Después de años de anticipación, el Vaticano también dio a conocer su nueva Constitución Apostólica, 'Praedicate Evangelium', reestructurando la Curia Romana para cambiar su enfoque hacia la evangelización.
CARD. MARCELLO SEMERARO
Prefecto, Conregación Causas de los Santos
En un contexto en el que ya ni Italia puede ser calificada de cristiana, es lógico que la primacía debe ser la evangelización”.
Entre los cambios está el haber abierto la puerta a los laicos para que dirijan departamentos que componen el Vaticano, y el haber otorgado un mayor poder a las conferencias episcopales regionales en la toma de decisiones de la Iglesia.
En marzo, el Papa también se reunió con el Presidente del Líbano, un país que desde hace tiempo ha expresado su deseo de visitar...
También Francisco mantuvo su segunda llamada telefónica con el presidente ucraniano Zelensky desde el inicio de la guerra. Le dijo al Papa que apreciaba cualquier papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano.
El Papa terminó el mes de marzo consagrando a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro.
FRANCISCO
Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania.
El Papa Juan Pablo II había consagrado el mundo al Corazón Inmaculado de María el mismo día en 1984.
JM
TR: CA