Benedicto XVI vive en el Monasterio Mater Ecclesiae, en plenos Jardines Vaticanos. El Papa Francisco fue esta mañana a visitarle después de la audiencia general porque su estado de salud se ha complicado.
En el monasterio, cuatro Memores Domini cuidan del Papa emérito. Pertenecen a Comunión y Liberación y son laicas sin ningún tipo de voto ni hábito, aunque se han comprometido personalmente a vivir en castidad, obediencia y poniendo los bienes en común.
Se encargan también de custodiar algunas de las propiedades del papa emérito, como su anillo o su rosario. Natalia Tsarkova, quien pintó recientemente un retrato de Joseph Ratzinger y su entorno, cuenta cómo fue su trato con ellas al tratar de realizar su obra.
NATALIA TSARKOVA
Tuve el honor de tener su anillo en mi estudio y también quise que el rosario para estudiarlo bien. Entonces, Carmela, una de las Memores Domini, me dijo: “Pero este rosario está siempre con el Santo Padre”. Así que cómo podía preguntar. No era posible tomarlo porque es de uso cotidiano del Santo Padre.
Benedicto XVI también está acompañado por Georg Gänswein. Es su secretario personal, celebra Misa con él y a menudo lee comunicados o cartas en su nombre. También es el prefecto de la Casa Pontificia.
En estos días en los que la salud del Papa emérito se ha complicado, también estará acompañado de su médico personal.
Rodrigo Moreno Quicios