Biografía del Papa Francisco. Así se forjó el primer Papa americano

 | 
21/04/2025
Descargar documento
Compartir

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. El mayor de cinco hermanos, sus padres eran emigrantes italianos. Su padre era contador y su madre, ama de casa.

FRANCISCO
“Yo le tengo una gran alergia a la economía porque mi papá era contador y cuando no terminaba el trabajo en la fábrica, se lo traía a casa y sábado y domingo estaba con esos libros…”.

Decía que fue su abuela, que se llamaba Rosa, quien le habló de Dios. Era muy pequeño, pero ya tenía planes de futuro.

FRANCISCO
“Cambié de idea, obviamente. Pero respondiendo a tu pregunta, cuando era pequeño quería ser carnicero. Me habría encantado”.

Él mismo explicó cómo un día, repentinamente, decidió hacerse sacerdote. Tenía 17 años.

FRANCISCO
“Antes de acudir a la fiesta, pasé por la parroquia a la que iba. Me encontré a un sacerdote a quien no conocía, y sentí la necesidad de confesarme. FLASH Ésta fue para mí una experiencia de encuentro: encontré a alguien que me esperaba. Pero no sé qué pasó, no lo recuerdo. No sé por qué estaba aquel sacerdote allí, a quien no conocía, por qué había sentido ese deseo de confesarme, pero la verdad es que alguien me esperaba. Me estaba esperando desde hacía tiempo. Después de la confesión sentí que algo había cambiado. Yo no era el mismo. Había oído justamente como una voz, una llamada: estaba convencido de que tenía que ser sacerdote…"

A los 21 años tuvo una seria infección y le extirparon unos ganglios en un pulmón. Eso tuvo importantes consecuencias en su vida.

FRANCISCO
“Quería ser misionero. Y cuando estudiaba Teología escribí al General, que era el padre Arrupe. Le pedí que me enviara a Japón o a algún otro sitio. Pero él lo pensó bien, y me dijo, con mucha caridad: “Pero si usted ha tenido un problema pulmonar, algo no muy bueno para una tarea tan exigente”. Y me quedé en Buenos Aires”.

Se hizo sacerdote en 1969. Y fue provincial de los jesuitas durante los años de la guerra sucia en Argentina. Dicen que durante aquel periodo organizó una red clandestina de ayuda.

En 1997 se convierte en arzobispo de Buenos Aires. Y en 2001, Juan Pablo II le nombra cardenal.

En 2011, Bergoglio presentó a Benedicto XVI su renuncia como arzobispo, puesto que había cumplido la edad de jubilación.

Sin embargo, el 13 de marzo de 2013, en el segundo día del cónclave, fue elegido el primer Papa americano de la historia.

FRANCISCO
“Mis hermanos cardenales han ido a buscar un Papa casi al fin del mundo, pero estamos aquí”.

Escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, para poner a los pobres en el centro de su pontificado.

La vida de Jorge Mario Bergoglio cambió por completo al empezar a ser Papa. Lo que no cambió fue su cercanía, su sencillez y su mensaje de misericordia, que han marcado también su pontificado.

AFM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier