RESUMEN de la rueda de prensa de los médicos del papa Francisco

 | 
22/02/2025
Descargar documento
Compartir

Francisco no está fuera de peligro. Es la gran pregunta a la que han respondido sus médicos, que atendieron por primera vez a la prensa desde la hospitalización del papa. Y, aunque su estado sigue siendo grave, aclaran que su vida no está en riesgo.

DR. LUIGI CARBONE
Médico, Estado Ciudad del Vaticano

Como acaban de decir, el papa no está fuera de peligro. Como todos los pacientes frágiles yo digo que están siempre sobre en el filo de la navaja. Basta poquísimo para que se desequilibre.

Con el cuadro clínico que presenta el papa, lo peor que podría pasar es una sepsis, es decir, que las bacterias que le causaron la infección pasen a la sangre.

DR. SERGIO ALFIERI
Médico, Hospital Policlínico Gemelli (Roma)

Si estos gérmenes, en vez de localizarse, van por la sangre, por todo el cuerpo, van a ir también otros órganos. Van a afectar al riñón, al corazón, al cerebro… Este es el verdadero riesgo.

Pero esto no ha sucedido y sus médicos tocan madera para que no ocurra. De hecho, con alguna anécdota que contaron sus médicos se desmienten los bulos de estos días, que hablaban de una renuncia por su estado e incluso de rumores de que había fallecido.

DR. SERGIO ALFIERI
Médico, Hospital Policlínico Gemelli (Roma)

Esta mañana, cuando se sentó en su sillón —primera noticia: no está en cama—, nos recibió para la visita. Entramos y le dije: "¡Buenos días, Santo Padre!". Y él, con una sonrisa pícara, me respondió: "¡Buenos días, santo hijo!". Para que vean cómo está de lúcido.

Y es que el papa sigue trabajando con sus colaboradores más cercanos desde el hospital, se ha acercado incluso a la capilla a rezar y, lo más importante, hay una ligera mejoría con los tratamientos a los que, además, su corazón está resistiendo bien.

También los médicos despejaron algunas de las dudas de los últimos días. El papa respira de forma autónoma, aunque el daño que tiene en las vías respiratorias viene de una bronquitis crónica a la que Francisco tendrá que hacer frente de por vida.

DR. SERGIO ALFIERI
Médico, Hospital Policlínico Gemelli (Roma)

En ocasiones le falla la respiración. Lo habéis podido ver vosotros mismos. La sensación de cualquiera de nosotros si le falla la respiración no es agradable.

Lo que está claro es que Francisco permanecerá más tiempo en el hospital. Es lo que señalan sus médicos. Una enfermedad así no se cura de un día para otro y requiere tiempo.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier