Justo antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Cáritas Internationalis organizó una rueda de prensa para hablar de su labor humanitaria en el país.
MARÍA AMPARO ALONSO ESCOBAR
Coadministradora temporal de Cáritas Internationalis
Lo que Cáritas ofrece es mucho más que asistencia. Cáritas no se limita a poner una comida caliente.
Cáritas ofrece humanidad y dignidad a las personas. Y queremos continuar esta labor. Queremos llevar ese sentido de esperanza, calor y humanidad a quienes sufren en Ucrania.
Cáritas Internationalis y Cáritas-Spes ofrecen ayuda a la población de Ucrania, lo que incluye distribución de alimentos, ropa y medicinas. Cáritas lleva en el país desde los noventa. Lo que facilitó una respuesta inmediata a la invasión.
P. VYACHESLAV GRYNEVYCH
Secretario General, Cáritas-Spes
Le recé a Dios y le dije: 'Por favor, Dios, dame amigos para que no estemos solos'. Porque era muy, muy difícil pensar que puedes estar solo. Y entonces tuve muchas llamadas de nuestros socios, de diferentes Cáritas. Decían: “Padre, por favor, vamos allá. Le apoyaremos”.
Tras la invasión rusa, Cáritas reunió más de 100 millones de euros para ayuda humanitaria en Ucrania y 35 millones de euros para los países de alrededor. Un año después ya han ayudado a más de cinco millones de personas.
P. VYACHESLAV GRYNEVYCH
Secretario General, Cáritas-Spes
Realmente ahora, tras un año de guerra, puedo ver los frutos de este apoyo. Vemos a cuánta gente hemos sostenido.
La conferencia tuvo lugar al día siguiente de que el Papa se reuniera con el padre Viacheslav en audiencia privada. Durante el encuentro, el ucraniano le regaló una cruz hecha a partir de los escombros de las casas ucranianas bombardeadas como símbolo de la guerra.
KG
TR: RM