Dos manos son las protagonistas de este cuadro de Pietro Perugino. Es la propuesta matrimonial de María y José. En el centro se intuye una alianza de cuarzo calcedonio, cuya reliquia es tradicionalmente conocida como el anillo de la Virgen.
La obra se encargó para decorar la capilla de la Catedral de San Lorenzo, que en Perugia conserva el “Santo anello”. Fue robada durante el expolio napoleónico y ahora se mantiene en el Museo de las Bellas Artes. Regresará a Perugia del 4 de marzo al 11 de junio por los 500 años del Perugino.
IVAN MAFFEIS
Obispo de Perugia (Italia)
Es un momento que si sabemos valorarlo como iglesia podría ayudar mucho a dar significado a un sí, a un sí a la vida, al sí del amor.
'El matrimonio de la Virgen' fue pintado por Pietro Perugino durante el Alto Renacimiento. Nacido en Perugia, aprendió junto a grandes maestros como Leonardo Da Vinci e inspiró 'Los desposorios de la Virgen' de Rafael. Su obra será ahora un punto de encuentro para los que se acerquen a su ciudad natal.
IVAN MAFFEIS
Obispo de Perugia (Italia)
Es una invitación a redescubrirla, a reencontrarnos con ella, y también a dejarnos interpelar por este signo, por este anillo santo, para ahondar en lo que es la verdad. Sabemos que el arte tiene precisamente esta fuerza. El símbolo es puerta a una lectura más profunda de lo que es la realidad cotidiana.
El anillo está protegido por dos cajas fuertes y 14 llaves que se dividen entre distintas autoridades políticas y religiosas de la ciudad. Dos veces al año, en julio y septiembre, el relicario se muestra al público para su veneración.
PA