El nombramiento de Simona Brambilla como prefecto marca un antes y un después en la curia romana. Por primera vez, una mujer encabeza un dicasterio, lo que sería equivalente al puesto de ministra de un gobierno.
Pero son muchas más las mujeres a las que el papa les ha dado puestos de relevancia. Por ejemplo, Raffaella Petrini es la número dos del Estado Ciudad del Vaticano.
FRANCISCO
He visto que en el Vaticano, cada vez que una mujer entra a trabajar en el Vaticano, las cosas mejoran. Por ejemplo, la vicegobernadora del Vaticano es una mujer y las cosas han cambiado para mejor.
De hecho, podría suceder que, cuando el cardenal Vérgez se jubile en marzo, el papa la ascienda a gobernadora del Vaticano. Aunque Sor Raffaella también tiene otros puestos en la curia.
Está dentro del departamento que elige a los obispos, donde hay otras dos mujeres: una monja francesa, Sor Yvonne, y una consagrada argentina, María Lia Zervino. Cada una con una aportación distinta.
MARIA LIA ZERVINO
Miembro del Dicasterio para los Obispos
Sister Raffaella tiene el background de toda una vida al servicio de la Santa Sede.
Sor Yvonne ha sido líder de las salesianas por muchísimos años. Conoce el mundo entero. Conoce obispos, conoce nuncios, conoce las realidades de la gente.
Yo he tenido el privilegio en los últimos años de servir en la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas católicas, que me ha dado la posibilidad de estar con las mujeres, con la riqueza de las mujeres en distintas culturas, continentes…
Y en los distintos departamentos vaticanos hay varias secretarias y subsecretarias, lo que equivaldría a puestos dos y tres en responsabilidad. Emilce
Por ejemplo, en el de Laicos, Familia y Vida, dos de los cuatro altos cargos son mujeres. Y en el del Desarrollo Humano Integral, la número dos es Alessandra Smerilli, una religiosa y economista italiana.
Otra de las mujeres con más visibilidad en los últimos años es la francesa Nathalie Becquart. Fue la primera mujer en tener derecho a voto en la asamblea. La revista Forbes hasta llegó a incluirla en la lista de las 50 mujeres más influyentes del año.
La gran mayoría de mujeres en la curia son religiosas. Aunque también las hay laicas, como la argentina Emilce Cuda, secretaria, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; o
como Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. En 2016, se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo.
CA