A sus 86 años y tras dos lustros de pontificado, Francisco solo le queda un continente por visitar: Oceanía. A lo largo de estos 10 años de pontificado ha realizado 40 viajes internacionales en los que visitó 10 países africanos, 18 asiáticos, 20 europeos y 12 de toda América entre el Norte y Sur. En total recorrió 409.761 kilómetros*; lo que equivale un viaje a la luna.
Convocó un jubileo extraordinario, el de la misericordia, que precisamente inició durante uno de sus viajes y también realizó 3 sínodos: el de la familia, el de los jóvenes, el de la Amazonia, aunque un cuarto está en marcha: el de la sinodalidad, que empieza este año.
También ha publicado varios documentos. Entre ellos tres encíclicas, una de ellas con Benedicto XVI y 5 exhortaciones apostólicas. Junto al Consejo de Cardenales llevó a cabo la reforma de la curia a través de la nueva constitución apostólica, la Praedicate Evangelium.
De los 223 cardenales que hay actualmente él creó 111. Y también ha sido uno de los papas que más canonizaciones ha realizado sino el que más: hasta 911 personas. La mayor parte de ellas, 812, fueron los llamados mártires de Otranto, que fueron asesinados durante los saqueos realizados por los turcos en la costa italiana a finales del siglo XV.
*Datos elaborados por Rome Reports, partiendo de los datos de kilómetros por viaje realizados por el papa, facilitados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La luna está a 384,400 km de distancia.
JRB