El 12 de diciembre es un día grande para los mexicanos. Se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas.
Es, además, una de las advocaciones favoritas del papa. Tanto es así, que es el propio Francisco el que preside cada año una misa en el Vaticano con motivo de este día. Este 2024, lo volverá a hacer. Será en la basílica de San Pedro a las seis de la tarde.
En 2023, durante la homilía, señaló que la imagen de Guadalupe y su mensaje no pueden ser utilizados por las ideologías ni para fines lucrativos.
FRANCISCO
Este mensaje nos defiende de tantas ideologías sociales y políticas con las que, con tanta frecuencia, se usa esta realidad guadalupana para fundamentarse, justificarse y ganar dinero. El mensaje guadalupano no tolera ideologías de ningún género. Solo la imagen, la tilma, las rosas.
La basílica de San Pedro suele llenarse ese día de peregrinos de todo el mundo, especialmente, de Latinoamérica. Uno de los momentos más emocionantes es cuando, al final de la misa, el coro entona el himno de 'La Guadalupana'.
CA