El Vaticano instituye una comisión para estudiar si el llamado 'falso misticismo' puede ser delito. Hasta ahora, no existe ninguna norma penal al respecto en el Derecho Canónico.
Preocupa que este problema haya sido antesala de abusos espirituales e incluso sexuales. Por eso, los dicasterios de la Doctrina de la Fe y de los Textos Legislativos trabajarán juntos para estudiar si se puede tipificar este delito.
Además, hay problema adicional: el de que el llamado 'falso misticismo' se ha cargado de demasiados significados distintos a lo largo de la historia. Y es necesario aclararlos.
CARD. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio para la Doctrina de la Fe
La expresión falso misticismo se ha utilizado tanto y en tantos sentidos diferentes -en unos sentidos un teólogo dijo una cosa, en otro sentido un teólogo dijo otra, luego los canonistas le dan un sentido, otros lo amplían y para nosotros es una expresión que no conviene utilizar…. Hay que explicar bien cuál es el delito.
La luz verde a esta comisión la ha dado el papa Francisco, que no es el primero en tratar el falso misticismo. También lo hicieron algunos de sus predecesores. Por ejemplo, Inocencio XI o Pío XII.
CA