Es el momento en el que el papa Francisco bendice 13 llaves. 13 llaves que tienen un significado muy especial. Cada una de ellas representa a un país en el que la organización Famvin Homeless Alliance promoverá soluciones habitacionales, una idea que viene de años atrás.
MARK MCGREEVERY
Coordinador de Famvin Homless Aliance
Se remonta a 1643, cuando Vicente de Paúl trabajaba en París con los niños de la calle, y en aquella época lo único que podía hacer era darles de comer. Pero él quería hacer algo más sistémico. Luis XVI de Francia murió y dejó a Vicente el equivalente a un millón de euros en su testamento, y con ello compró 13 casas en París para alojar a los niños de la calle. Así que no sólo los alojó, sino que les dio una educación. Les enseñó a leer y escribir. Y luego, antes de que se fueran, antes de que llegaran a la edad adulta, también les enseñó una habilidad que les permitiría trabajar.
Este proyecto surgió conmemorando el 400 aniversario el trabajo realizado por Vicente de Paúl. Convirtiendo las 13 casas en un proyecto en el que construir viviendas en al menos 160 países. El objetivo es alojar a 10.000 personas.
El papa Francisco eligió este proyecto como signo de caridad durante el Jubileo. De hecho pidió expresamente que Siria fuera uno de los 13 países donde llevar a cabo la iniciativa.
PADRE TOMAŽ MAVRIČ
Superior General de la Congregación
Guerras, necesidades, pobres hay en todo el mundo. Pero Siria es un país que sigue con discordia, sigue con pobreza. La pobreza aumenta, pero ya las noticias no hablan de Siria. Ahora estamos hablando. Hay otros países que están más en las noticias. Entonces dijo: Tenemos que recordar y no olvidarnos de Siria.
Las llaves bendecidas son simbólicas, representan a los 13 países, entre los que están por ejemplo: Siria, Australia, Brasil, Camboya o Ucrania
Su símbolo no se queda solo ahí, si nos fijamos en el cuello de la llave, hay una imagen:
PADRE TOMAŽ MAVRIČ
Superior General de la Congregación
Tenemos una persona abandonada, sin hogar, sin poder, sin tener algo de cubrirse. Entonces una paloma que con una sábana lo está cubriendo. Quiere decir el Espíritu Santo. Dios, Jesús que va cubriendo a esa persona. No siempre Dios que está a Jesús, que está ahí ayudando a las personas más, más marginadas.
Esta imagen puede resultar familiar y es que es la misma escultura que el papa Francisco bendijo en 2022 en la Plaza de San Pedro
Fue un regalo del escultor Timothy Schmalz a la familia vicenciana. Una imagen que ha vuelto al Vaticano y que, con ella, forma parte de las llaves de este proyecto para los desfavorecidos.
BAM