La gestación subrogada es ya en Italia un delito universal. El Gobierno de Meloni aprobó una ley en octubre, que ahora es oficial y entra en vigor en el país al firmarla también el jefe de Estado, Sergio Matarella.
En Italia, desde 2004, los vientres de alquiler están prohibidos. La novedad es que afectará también a quienes realicen esta práctica fuera del país, que serán juzgados con la ley italiana.
De hecho, las penas que tendrán que enfrentar son de cárcel de tres meses a dos años, con multas que van de los 600.000 al millón de euros.
Esta legislación no repercutirá en los bebés que ya estén registrados, por lo que el foco está en quienes se encuentran en mitad del proceso.
El Vaticano también ha dejado clara su postura sobre este tipo de reproducción asistida. Lo dijo el papa hace un año.
FRANCISCO
Considero deplorable la práctica de los llamados vientres de alquiler, que atenta gravemente contra la dignidad de la mujer y de su hijo. Se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un hijo es siempre un regalo y nunca el objeto de un contrato.
Las palabras de Francisco también quedaron plasmadas en la declaración de la Doctrina de la Fe, Dignitas Infinita. Un texto que reitera que esta práctica viola la dignidad de la mujer.
CARD. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio Doctrina de la Fe
Esto no significa no comprender la sensibilidad de la persona que desea un hijo que sea verdaderamente suyo, pero hay una invitación a trascender ese deseo, porque estamos hablando de la dignidad de la persona, que es algo mucho más grande que el deseo que uno pueda tener.
En el mundo, la gestación subrogada es legal en países como Estados Unidos, aunque cada estado tiene la última decisión. En Michigan o Nebraska se prohíbe, mientras que en Virginia tiene restricciones y en California está permitida.
En los países europeos, sucede prácticamente lo mismo. Es ilegal en casi toda la Unión Europea, aunque en lugares como Grecia o Portugal se puede hacer, aunque con requisitos. Por ejemplo, hay que presentar un certificado de infertilidad.
CA