Timothy Radcliff es dominico y es uno de los protagonistas del sínodo. El papa decidió hacerlo cardenal y ha confirmado su participación en el consistorio del próximo siete de diciembre en San Pedro.
Sin embargo ha hecho una petición al papa: la de seguir vistiendo su hábito. Y el papa aceptó. Lo contó en una entrevista en la BBC. No ha sido el único en tomar esa elección. Es habitual ver al cardenal Seán Patrick O'Malley con su hábito franciscano o al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, vestido de capuchino.
Radcliffe cumplirá 80 años en agosto de 2025 y además en abril ya había señalado públicamente que había pasado por importantes problemas de salud. Por eso todo apunta a que la intención de su nombramiento como cardenal obedece a un deseo de reconocimiento por parte del papa.
Además, Radcliffe es dominico, por lo que viste de blanco. Por eso será habitual ver a dos figuras de ese color en los eventos no solemnes del Vaticano; al papa y a él. De hecho, el blanco del hábito de los pontífices fue una aportación que vino de otro dominico que fue elegido papa en el siglo XVI.
BAM/JRB