El documento Dignitas infinita, publicado por el Vaticano en abril, confirmó el rechazo de Francisco a la ideología de género.
FRANCISCO
Porque hoy el peligro más importante es la ideología de género, que anula las diferencias.
Suprimir las diferencias es suprimir la humanidad.
Además el documento presentado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe también se pronunció sobre la cuestión trans diciendo lo siguiente:
CARD. VÍCTOR M. FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio Doctrina de la Fe
Sobre el cambio de sexo hay una reflexión que hace el documento sobre la importancia de aceptar ante todo la realidad tal y como es. El tema es importante visto en su conjunto porque hoy en día hay una tendencia a querer crear la realidad.
Estas posturas no fueron bien acogidas por colectivos católicos LGTBI. Concretamente por New Ways Ministry. Por eso, uno de sus fundadores, la religiosa Jeannine Gramick, fue a visitar a Francisco. En su web lo describen así:
“El papa Francisco se reunió hoy con un grupo de personas transgénero, intersexuales y otros amigos católicos. Entre ellos un médico que ayuda a personas en la transición de género”.
Y pidieron al papa
“Dejar atrás el enfoque negativo de la Iglesia hacia las personas de género diverso”.
El encuentro tuvo lugar el 12 de octubre en Casa Santa Marta y no es el primero que el papa mantiene con sor Jeannine Gramick. Durante la asamblea sinodal de 2023 también se reunieron. Por parte del papa o del Vaticano no hubo reacciones públicas a esta visita.
Lo que sí está claro es que la situación de la religiosa sor Jeannine es muy discutida en Roma. En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe llevada por el entonces cardenal Ratzinger le obligó a abandonar su actividad pastoral relacionada con personas homosexuales por promover “ambigüedades y errores” doctrinales. Sin embargo el papa actual, aunque no se ha pronunciado sobre el ideario de la religiosa, sí que mantiene contacto con ella y ha dicho que la considera una persona valiente.
JRB