Son muchas las personas que durante estos meses dedican sus vacaciones para hacer turismo, descansar o disfrutar con familia y amigos. Otras, sin embargo, aprovechan para hacer voluntariado en los países menos desarrollados.
PILAR GARCÍA
Médico de familia y voluntaria
Todo empezó a raíz de empezar a estudiar medicina. Yo creo que fue en primero de carrera, tuvimos un congreso y nos dieron una charla unos médicos militares que nos estuvieron hablando pues de misiones sanitarias que hacían en países tercermundistas.
Desde tratar con niñas abusadas sexualmente en Bolivia, hasta ayudar a ancianos que quedaron afectados psicológicamente por la 2ª Guerra Mundial en Cracovia. Estos han sido algunos de sus destinos. El de este verano: Filipinas.
PILAR GARCÍA
Médico de familia y voluntaria
Cuando llegamos allí surgió la posibilidad de que todas las personas que estábamos relacionadas con el sector sanitario: médico, enfermeros, odontólogos… fuésemos a ayudar en un centro médico de una fundación. Y bueno, allí fuimos y cuando llegamos no había nada.
La realidad que imaginaban no era la que finalmente encontraron. Esto les llevó a no solo limitarse al campo de la medicina.
PILAR GARCÍA
Médico de familia y voluntaria
Había muchos niños que vivían en la calle, que no tiene familia y bueno, pues estar con ellos… y hacerles compañía y que se sientan queridos y amados.
Durante este tiempo han estado acompañados por un sacerdote. Han podido evangelizar organizando adoraciones y celebrando la Eucaristía.
PILAR GARCÍA
Médico de familia y voluntaria
Yo al principio tenía mis dudas de bueno, no sé si la gente va a venir… si saben lo que es… si van aguantar una hora aquí rezando con nosotros. Y fue increíble porque la Iglesia se llenó, o sea no cabía un alma dentro.
A lo mejor el 60% era niños, pero niños de 5 o 6 años. Yo nunca había vista nada igual porque normalmente en un iglesia, en España, cuando van los niños aguantan cinco minutos y a los cinco minutos ya están corretendo por la iglesia, que no pasa nada. Pero aquí no, aquí los niños estaban con sus dos manos puestas rezando con nosotros.
Una experiencia, la de Filipinas, que humanamente le ha supuesto un reto. Mucho por hacer pero pocos recursos. En unas semanas, su próximo destino será en el continente africano: Kenia.
Una labor, la de hacer voluntariado durante tus vacaciones, que pudiera parecer poco atractiva. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
AM