La situación en el Líbano es crítica. La escalada del conflicto en Oriente Medio, con la guerra en Gaza, ha trasladado ahora su foco a la frontera al norte de Israel.
Los continuos ataques entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah, aliado con Irán y Hamás, han provocado una crisis sin precedentes, sobre todo, para los civiles.
El Líbano, con casi 6 millones de habitantes, enfrenta la trágica cifra de un millón de desplazados, muchos de ellos también cristianos.
Desde la Santa Sede, se reitera el cese de las armas. Lo ha dicho su máximo diplomático en el marco de las Naciones Unidas.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado de la Santa Sede
La continua intensificación del conflicto entre Hezbolá y el ejército israelí está poniendo en grave peligro a toda la región. Por lo tanto, la Santa Sede exige que todas las partes se adhieran a los principios del derecho internacional humanitario y detengan la escalada y entren en un alto el fuego sin demora.
Una realidad que ha empeorado ahora, pero que ya de por sí en los últimos años era dramática. El país tuvo en 2019 un colapso financiero que terminó con la gente perdiendo sus ahorros y con la devaluación de la moneda en un 98%.
P. MICHEL ABBOUD
Presidente de Cáritas Líbano
La lira libanesa perdió su valor. Si el salario de una familia era, por ejemplo, de 1.000 euros, se convirtió en 50 euros. Imagínense cómo pueden vivir estas personas.
A esto se suma la crisis del coronavirus y la explosión en Beirut en 2020, donde murieron unas 200 personas y 7.000 resultaron heridas. De hecho, en agosto, el papa recibió en el Vaticano a una veintena de familias afectadas.
FRANCISCO
Con vosotros, recuerdo a todos aquellos a los cuales aquella tremenda explosión quitó la vida.
Pero esto no es lo único que ha hecho el papa por el Líbano. Además de sus continuos mensajes, en 2021, se reunió con todos los líderes cristianos del país en el Vaticano. Fue un encuentro por la paz, en el que estuvo presente el patriarca maronita, Boutros Raï.
Tres años después, el cardenal sigue pidiendo qu acabe la violencia en su país. Y, sobre la reciente incursión israelí en el territorio, señaló que era el momento de elegir a un nuevo presidente de la República, cargo vacante desde hace dos años. Según la Constitución, además, debería ser católico de rito maronita.
E hilando con el plano religioso, hasta mediados del siglo XX, el Líbano era un país de mayoría cristiana. Ahora, se ha reducido a un 32%. El islam se ha alzado como la religión más seguida, con más de dos tercios de la población, además, dividida a partes iguales entre sunitas y chiítas.
CA