El día de las Asunción se lleva celebrando desde los primeros siglos del cristianismo. Y aunque es así, oficialmente, esta solemnidad tiene poco más de 70 años. Tiene lugar cada 15 de agosto.
VINCENZO BATTAGLIA
Experto en dogmática
Podemos decir que ya en siglos anteriores, me refiero por ejemplo a la época medieval, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María ya existía, es decir, no solo nació cuando Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, definió el dogma.
Un dogma es una verdad de fe definida. Es decir, debe mostrarse en la revelación divina y tiene que haber sido trasmitida en la tradición de la Iglesia, es decir, desde los primeros siglos.
VINCENZO BATTAGLIA
Experto en dogmática
La Iglesia no crea verdades reveladas. La Iglesia es depositaria de la Revelación y está al servicio de la Revelación. El único autor de la Revelación es Dios, Dios tres veces santo, como enseña la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II. Jesús, el Cristo, es el cumplimiento, la plenitud de la Revelación.
Un dogma puede ser proclamado a través de un Concilio o cuando el papa se pronuncia “ex cathedra”. El de la Asunción de María ha sido el último dogma que la Iglesia ha anunciado, bajo el pontificado de Pío XII.
ARCHIVO 2012
BENEDICTO XVI
En la fiesta de la Asunción de la Virgen María, contemplamos a la Madre de Dios participando con su cuerpo y alma en la gloria del cielo. En ella vemos ya realizada la plenitud de vida a la que todos estamos llamados.
Este fue el último Ángelus que el papa Benedicto dirigió a los fieles en la solenmidad de la Asunción de María. Un año más tarde, en 2013, Francisco se desplazó hasta la residencia papal de verano de Castelgandolfo para celebrar allí la Misa del 15 de agosto.
AM