El papa recibió en el Vaticano a una delegación de la comunidad afgana en Roma. Con ellos habló de varias cuestiones empezando por el fundamentalismo.
FRANCISCO
Dejar de instrumentalizar las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo y al fanatismo ciego y de dejar de usar el nombre de Dios para justificar actos de homicidio, de exilio, de terrorismo y de opresión.
Estas fueron las palabras que están en el documento que firmó junto al gran imán de Al-Azhar en 2019.
También hablaron del problema de las discriminaciones étnicas en la frontera entre Afganistán y Pakistán y de la necesidad de fomentar en diálogo para resolver las tensiones.
El encuentro tuvo lugar antes de la audiencia general en el aula Pablo VI, donde al terminar Francisco no pudo evitar hacer una referencia a lo hablado en esta reunión.
FRANCISCO
Unamos nuestros esfuerzos y nuestras oraciones para que se eliminen las discriminaciones étnicas en regiones de Pakistán y de Afganistán. Especialmente las discriminaciones contra las mujeres.
En Roma se siguió de cerca y con preocupación el regreso de los talibán en Afganistán. Y de hecho promovieron el rescate de algunas familias cristianas que vivían escondidas a raíz de la persecución. El papa pudo reunirse con ellos tiempo después.
JRB