Hasta el momento, el Vaticano no se había pronunciado oficialmente sobre las elecciones en Venezuela. Pero el hielo lo rompió el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos. El diplomático intervino en una sesión extraordinaria y urgente convocada para hacer frente a la situación.
JUAN ANTONIO CRUZ SERRANO
Observador Permanente en la OEA (Santa Sede)
La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal venezolana en su comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral.
De hecho, conseguir esa “verificación electoral” que pedían los obispos venezolanos fue también el eje central del encuentro de la OEA, la cual calificó de “manipulación aberrante” lo sucedido en el país. El secretario general incluso pidió la detención de Maduro por parte de la Corte Penal Internacional.
LUIS ALMAGRO
Secretario general de la OEA (Uruguay)
Hay premeditación, alevosía, impulso brutal con ferocidad, ventaja superior… Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprensión.
El objetivo del encuentro era aprobar una resolución que exigía a Maduro que publicase las actas de votación de las elecciones.
Se necesitaban 18 votos y, a pesar de que ninguno fue en contra y del “sí” de 17 países, entre ellos, Estados Unidos o Argentina, fueron las 11 abstenciones de estados como Brasil o Colombia las que hicieron que fracasase el potencial acuerdo.
RONALD SANDERS
Presidente del Consejo Permanente de la OEA
Hoy hemos estado a punto de llegar a una resolución de consenso sobre Venezuela. No lo conseguimos por la inflexibilidad de la gente en un punto.
Eso sí. A pesar de que la Santa Sede no puede votar en calidad de observador, sí que dejó clara la postura del Vaticano: diálogo para llegar a acuerdos justos que no afecten a la población civil.
JUAN ANTONIO CRUZ SERRANO
Observador Permanente en la OEA (Santa Sede)
Asimismo, considera que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas de respeto y tolerancia que han reinado hasta ahora. La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podrían llevar a superar la situación presente.
La tensión en Venezuela sigue en aumento. Son miles los manifestantes que han salido a las calles en estos días para pedir que se reconozca que hubo fraude electoral.
CA