Esta imagen…..
Junto a esta otra….
Y así hasta en cuatro ocasiones serán las que, durante esta Navidad, repetirá el papa Francisco.
Será para dar comienzo al Jubileo de la Esperanza, por lo que el pontífice se acercará a las cuatro basílicas papales para abrir las Puertas Santas. La primera será, como es tradición, la de la basílica de San Pedro.
LEONARDO SAPIENZA
Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia
Dispongo que la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abra a partir del 24 de diciembre del corriente año 2024, dando inicio así al Jubileo ordinario.
La siguiente será San Juan de Letrán, el 29 de diciembre. En el primer día del 2025, Francisco se dirigirá a Santa María la Mayor. La última será San Pablo Extramuros, el 5 de enero.
Las únicas puertas santas que se abrirán en el Jubileo serán las de Roma. El Vaticano recuerda que las puertas que cada diócesis abrió en 2015 eran distintas porque se trataba de un jubileo extraordinario. Eran las llamadas “Puertas de la Misericordia”.
ARZ. RINO FISICHELLA
Pro Prefecto, Dicasterio para la Evangelización
La decisión del papa de abrir las puertas santas… No fueron puertas santas; en la bula también se las llamó deliberadamente "puertas de la misericordia", porque, de este modo, el papa quería dar la señal de que la misericordia llega a todos; no excluía a nadie y, por tanto, en todas las diócesis se podía pasar por la puerta de la misericordia.
Además de las cuatro basílicas mayores, en 2025 hay que añadir otra a petición del papa. Será la de una cárcel, aunque todavía no se sabe cuál. Es otro de los importantes gestos que quiere tener el pontífice con los presos.
Por otro lado, Roma contará con 12 iglesias jubiliares. Una de ellas es Santiago y Montserrat, conocida como la 'iglesia de los españoles'; otra, la de San Salvatore in Lauro, donde se encuentran las reliquias de dos santos muy queridos: San Judas Tadeo y del Padre Pío.
En ellas, se podrá recibir el sacramento de la reconciliación y se llevarán a cabo catequesis. Pretenden ser lugares de encuentro para los peregrinos.
Este periodo jubilar culmirá el 6 de enero del 2026. Después de ese día, se estima que habrán cruzado las puertas santas de la Ciudad Eterna unos 32 millones de peregrinos.
CA/AM