Los restos están a menos de un kilómetro de la plaza de San Pedro y de él solo quedan los cimientos de lo que fue un edificio a orillas del río.
Entre los descubrimientos relevantes está la tubería de plomo donde se puede ver el nombre del emperador Calígula, que gobernó entre el 37 y el 41 después de Cristo. Todo parece indicar que fue él quien introdujo algunos cambios en el complejo ya existente.
El descubrimiento se produjo gracias a las obras que se están llevando a cabo para mejorar la ciudad con vistas al Jubileo. En esta zona se pretende ampliar un túnel que permita peatonizar la zona que está al final de Via della Conciliazione. Los trabajos comenzaron en agosto de 2023.
ROBERTO GUALTIERI
Alcalde de Roma
No es simplemente hacer un túnel, lo cual es ya de por sí una obra complicada, sino que, además del túnel, hay que desviar uno de los alcantarillados más grandes y resistentes de la ciudad. Se trata de hacer una obra maestra de ingeniería.
No han sido los únicos restos encontrados: también salió a la luz una antigua lavandería romana de 500 metros cuadrados y varios mosaicos que serán trasladados al cercano Castel Sant'Angelo.
JRB