En el mismo día de su elección el papa Francisco dijo que al día siguiente, una de las primeras cosas que pensaba hacer, era esta.
FRANCISCO
13 de marzo, 2013
Mañana quiero ir a rezar ante la Virgen para que proteja a toda Roma.
Este anuncio centró la atención en la figura de esa advocación mariana. ¿Cuál era su historia?
Esta se remonta a siglos atrás. La tradición señala que el icono fue realizado por San Lucas el evangelista en persona. Santa Helena lo habría traído a Roma en el siglo IV.
El nombre de esta advocación significa: “Salud” o “Salvación del pueblo de Roma”. Se dice que fue quien frenó de modo milagroso la plaga que asolaba la ciudad en el siglo VI.
Sin embargo Francisco no es el primer papa devoto de este icono. Clemente VIII, Gregorio XVI y Pío XII mandaron hacer coronas para la Salus Populi Romani.
En el siglo XVII, Pablo V construyó la capilla en donde ahora está, en la basílica de Santa María la Mayor.
Para Francisco este icono es importante. De hecho, ya manifestó su deseo de ser enterrado en esta basílica.
Como siempre le prometí a la Virgen, y ya está preparado el lugar, quiero ser enterrado en Santa María la Mayor, porque es mi gran devoción. De antes, ya cuando venía, siempre iba allá los domingos a la mañana, que estaba en Roma, me iba un rato allí. Hay una ligazón muy grande.
Durante sus 11 años como pontífice ha sido habitual verlo visitando esta imagen antes y después de sus viajes internacionales. A la Salus Populi Romani el papa confía el éxito de sus visitas pastorales por todo el mundo.
KG
TR: JRB