Este es el plan de Italia para contrarrestar la escasez de trabajadores: corredores laborales

Descargar documento
Compartir

Muchos pueden tener en mente lo que significa un corredor humanitario, pero pocos conocen que este tipo de ayuda a los migrantes también puede ser de tipo laboral.

Por eso, la Comunidad de Sant'Egidio y el gobierno italiano han creado por primera vez los llamados “corredores de trabajo”. Así, unos 300 migrantes provenientes de Líbano, Etiopía o Costa de Marfil podrán entrar en Italia; un país en el que se necesitan más trabajadores en algunos sectores.

MASSIMILIANO SIGNIFREDI
Comunidad de Sant'Egidio

Es una petición que viene de la sociedad italiana. Sabemos cuánta necesidad tiene Italia de mano de obra, sobre todo en algunas categorías. Creo que en el sector de cuidados a la persona hay un déficit de 40.000 enfermeros en sistema sanitario italiano.

Entre los empleos con mayor escasez de mano de obra, también se encuentran los puestos de trabajo industrial. Esta es la posible solución que se plantea desde Sant'Egidio.

MASSIMILIANO SIGNIFREDI
Comunidad de Sant'Egidio

¿Cómo se responde a esta necesidad? Alejándonos de la lógica que dice que al dejar entrar al país a un migrante le estamos haciendo un favor. En realidad, sabemos que las sociedades que se han construido como sociedades de acogida se han beneficiado. Estados Unidos es una sociedad de emigrantes y el país más rico del mundo.

Formar parte de este programa no es sencillo: se requiere hablar italiano, tener formación en los campos en los que se trabajará y estar vinculados a un centro de Sant'Egidio en el país de origen.

Para esta comunidad es prioritaria la integración de los recién llegados. La lengua y la diferencia cultural o religiosa son factores que afectan en este proceso.

MASSIMILIANO SIGNIFREDI
Comunidad de Sant'Egidio

Vivimos en un mundo globalizado en el que estamos acostumbrados a convivir con personas de distintas religiones, a veces sin religión alguna. Nos unimos en torno a los valores humanos y, sobre todo, haciendo un buen trabajo y mostrando que la integración es posible. Creamos sociedades virtuosas en las que podemos convivir bien y mostramos cómo Europa no es sólo un lugar de derechos, sino también de buena integración.

Los corredores humanitarios de Sant'Egidio han gestionado el ingreso de 7 mil migrantes en Italia, Andorra y Bélgica. Este nuevo programa piloto comenzará con 300 personas, pero se prevé que en un futuro siga creciendo.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier