Nada hacía sospechar que Francisco iba a ser ingresado en el hospital para someterse a otra operación. El día anterior había ido al Gemelli para hacerse unos controles médicos.
Sin embargo, no renunció a ninguno de los actos previstos en su agenda, como la catequesis pública de los miércoles. Este grupo de guardias civiles, por ejemplo, lo pudo saludar personalmente.
SGTO. RAFAEL CHACÓN
Guardia Civil Española, GRS3 (Valencia)
Con nosotros ha sido super agradable. Ha sido muy amigable, muy cercano y la verdad es que nos ha tratado genial. En ningún momento hemos pensado que se lo iban a llevar al hospital la verdad.
Al terminar el acto se fue directamente al hospital y, horas después, el médico encargado de la operación compareció ante los medios. Explicó cómo fue la operación de tres horas para liberar la hernia que obstruía el intestino.
DR. SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli
Buenas tardes a todos. Antes de nada, el Santo Padre está bien.
Esta tarde el Santo Padre se ha sometido en el Policlínico Gemelli a una operación laparoscópica programada sobre las cicatrices de anteriores intervenciones quirúrgicas de años pasados.
El Dr. Alfieri se refería a la intervención que le hicieron en Argentina, en 1980, cuando estuvo a punto de morir. Ahí Bergoglio tenía 43 años y era el provincial de los Jesuitas.
DR. JUAN CARLOS PARODI
Cirujano argentino (1980)
Realmente estaba muy enfermo, con una reacción peritoneal, temperatura alta, deshidratado, y le dije que requería hidratarlo, darle antibióticos, y operarlo porque se notaba que ya era vía biliar; el dolor era, sobre todo, del cuadrante superior derecho, que es donde está la vesícula, y el diagnóstico era más o menos claro. No era dudoso. Y la reacción peritoneal hablaba de que había un compromiso del peritoneo.
Dicha operación derivó en 2021 en una diverticulosis. Al papa le tuvieron que extirpar 33 centímetros de colon en una intervención quirúrgica programada que duró seis horas.
El periodista y neurólogo argentino Nelson Castro explica en su libro 'La salud de los papas' detalles médicos de la vida de los pontífices desde León XIII hasta Francisco.
NELSON CASTRO
Autor, La salud de los papas
Los divertículos son bolsitas que se forman en el intestino grueso. Cuando lo operaron, el profesor Alfieri y su equipo, se encontraron con todas esas bridas, que eran producto de aquella operación, y eso complicó la operación del papa, por lo cual no la pudieron hacer por laparoscopia, sino que tuvieron que abrir todo el abdomen.
La de 2023 es consecuencia de la de 2021, que a su vez está relacionada con la de 1980, en Argentina. Tras la operación de colon de hace dos años, se sumaron más adherencias, lo que terminó generando la hernia que atrapó el intestino y le produjo la obstrucción intestinal.
DR. SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli
Por tanto, se han libertado estas adherencias, estas cicatrices internas. Y se ha deshecho toda la madeja de adherencias que provocaban esta dificultad de tránsito.
En cuanto a la recuperación, Alfieri terminó recomendando al papa que se quedara más días de lo normal.
DR. SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli
Con respeto a otras personas de su edad él no regresará a casa y se pondrá a ver la televisión o a jugar... Él cuando regrese a casa trabaja de jefe de gobierno, de jefe, digamos de millones de personas, de la Iglesia, de la cristiandad... O sea que es una persona de 86 años que tiene responsabilidades importantes.
Otro factor importante que explicó el Dr. Alfieri y que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la recuperación del papa Francisco es el hecho de que tiene sobrepeso.
NELSON CASTRO
Autor, La salud de los papas
Hay un hecho que obliga a respetar muy bien esta norma y es que el papa está con sobrepeso. Eso complica las operaciones abdominales.
DR. SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli
Porque tienes que sacar eso de la pared abdominal, ponerlo ahí y luego presionar sus pulmones. Y tienes que cerrar la pared abdominal en un caballero que no es precisamente delgado.
En total, al papa se le han realizado tres operaciones importantes de abdomen. Pero este no es todo el historial clínico del papa Francisco.
A esas operaciones hay que sumar una cuarta, que fue la primera a la que se sometió en Argentina con 21 años, en 1957, cuando aún era seminarista, y sobre la que él mismo dijo que no sabía si se moriría.
Tenía una una afección pulmonar. El propio Francisco contó que le sacaron un litro y medio de agua y que le extirparon tres quistes en este órgano.
DR. JUAN CARLOS PARODI
Cirujano argentino (1980)
Él tenía unas bullas enfisematosas y le sacaron un lóbulo pulmonar, pero de eso se recuperó muy bien.
A estas operaciones hay que añadir sus dificultades para caminar a causa de sus problemas de rodilla y si existe la posibilidad de una futura operación.
CA