Profesora en Tokyo descubre que el Vaticano ayudó a japoneses en Siberia a volver a casa

Descargar documento
Compartir

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos prisioneros de guerra japoneses fueron trasladados a Siberia, donde muchos fallecieron. Pero algunos consiguieron volver a casa y 78 años después, documentos del Archivo Vaticano demuestran que la Santa Sede contribuyó a su regreso.

Una profesora de la Universidad de Nihon en Tokyo estudió los Archivos Vaticanos sobre Pío XII que Francisco puso a disposición de estudiosos en 2020. Allí descubrió casi 40 documentos que hablan de los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede entre 1946 y 1948 para repatriar a japoneses prisioneros de guerra.

SAHO MATSUMOTO
Nihon University, Tokyo

Sucedieron una serie de cosas horribles, muchas mujeres fueron violadas y los hombres fueron llevados a campos de trabajos forzados en Siberia. Así que en esa situación, el Vaticano trató de ayudar a las personas enviadas a Siberia.

Entre los archivos se encuentran cartas de familias japonesas dirigidas al Secretario de Estado del Vaticano para agradecer la ayuda prestada. Saho Matsumoto recuerda que negociar el regreso a casa de los presos de guerra no fue fácil a nivel diplomático.

SAHO MATSUMOTO
Nihon University, Tokyo

Obviamente el Vaticano en ese momento no tenía una relación diplomática formal con la Unión Soviética. La Unión Soviética era comunista y, por lo tanto, obviamente no era tan fácil que las negociaciones tuvieran mucho éxito. Sin embargo, hubo un número, tal vez menos de 100 personas o varias personas que lograron regresar.

La profesora señala que aún queda mucho por estudiar para ver la magnitud real de esta ayuda prestada por el Vaticano a los japoneses llevados a Siberia.

JRB/PA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier