Casi 1.100 diócesis de todo el mundo reciben el apoyo de las Obras Misionales Pontificias. En América Latina, Asia, África y Oriente Medio, los misioneros sirven en zonas donde la Iglesia católica es pobre, perseguida o joven.
P. KIERAN HARRINGTON
Director, Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos
Y hay un mérito importante en salir de ese lugar donde me siento cómodo para servir de manera desinteresada a quienes no conozco. Esto es en esencia un servicio desinteresado, que surge del amor y de la entrega a los demás y por eso es importante valorar el trabajo de los misioneros.
Cada tercer domingo de octubre, las iglesias católicas de todo el mundo recogen una ofrenda especial para apoyar a estas comunidades misioneras. El padre Harrington asegura que cada pequeño donativo cuenta.
P. KIERAN HARRINGTON
Director, Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos
Cada año, cada diócesis misionera recibe lo que se llama un subsidio ordinario: unos 30.000 dólares. Y permítanme decirles que la gente en Estados Unidos pensaría: bueno, ¿qué hacen realmente con 30.000 dólares? Acabo de regresar de Etiopía. En Etiopía, con 10.000 dólares se pueden pagar los sueldos de los sacerdotes de dos diócesis durante 4 meses.
Se trata de los estipendios de las misas que llegan de Estados Unidos. 30.000 dólares son fundamentales para el funcionamiento de una diócesis.
Pero reunir los fondos para apoyar a los misioneros de estas diócesis en todos los rincones del mundo no es fácil.
P. KIERAN HARRINGTON
Director, Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos
En Estados Unidos, hace 30 años se recaudaban 88 millones de dólares al año y el año pasado fue de 23 millones. Ese descenso tiene un efecto significativo en los territorios de misión. Hace 30 años, Estados Unidos no era tan rico como ahora. Y, sin embargo, la recaudación ha disminuido drásticamente.
Sin embargo, el padre Harrington espera que, inspirando un mayor amor por las misiones, la organización pueda recaudar los fondos necesarios para atender a las miles de personas que viven en las diócesis de misión.
KG
TR: PA