El Sínodo sobre la Sinodalidad llega a su ecuador. Son muchos los temas que se han tratado y de los que han dialogado los más de 360 participantes.
En pequeños grupos, han ido trabajando en las prioridades que señala el Instrumentum laboris y que se basan en tres ejes principales: comunión, misión y participación.
Los participantes compartieron experiencias y reflexiones como el de la presidenta del Consejo Nacional de Laicos Brasileños. Sonia es trabajadora social y está a diario con los más necesitados.
Señaló la importancia de llegar a las periferias aunque, para ello, destacó que es necesaria una buena formación de los miembros de la Iglesia; no solo de los religiosos, también de los laicos.
SONIA GOMES DE OLIVEIRA
Presidenta, Consejo Nacional Laicos Brasileños
Existen muchos lugares de dolor, de sufrimiento, donde la presencia de la Iglesia es importante, y a menudo no tenemos tantos sacerdotes y obispos, laicos, religiosas dispuestos, muchos porque no conocen la riqueza de bajar o salir a las periferias, otros porque no creen que el papel de la Iglesia estar allí. Es urgente formar laicas, diáconos, religiosas, sacerdotes, obispos para que estén ahí, viviendo y testimoniando el ser Iglesia. Pertenecer a la Iglesia de Jesús significa asumir el camino que él tomó.
Al hablar de la misión, el relator general del Sínodo planteó una serie de cuestiones para comenzar el diálogo. Entre otras cuestiones se reflexionó sobre la dignidad de todos los bautizados y su rol, concretamente el de las personas que no son sacerdotes.
CARD. JEAN-CLAUDE HOLLERICH
Relator general del Sínodo
La mayoría de nosotros somos hombres. Pero hombres y mujeres reciben el mismo bautismo y el mismo Espíritu. Nunca he leído en ninguna parte que el bautismo de las mujeres sea inferior al de los hombres.¿Cómo hacer para que las mujeres se sientan parte integrante de esta Iglesia misionera? ¿Percibimos nosotros, los hombres, la diversidad y la riqueza de los carismas que el Espíritu Santo ha dado a las mujeres?
Sobre el papel de la mujer, habló la madre Angelini durante la asamblea. Destacó la capacidad que demostraron las mujeres para evangelizar en ambientes donde los hombres no llegan.
Al hablar de la misión también se destacó el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales. De hecho, Sor Xiskya, que cuenta con un gran número de seguidores, señaló que la misión digital se convirtió en un elemento importante del Sínodo en 2021, cuando se invitó a 15 misioneros digitales a las asambleas continentales.
SOR XISKYA VALLADARES
Misionera digital
Si muchos de los misioneros llevan mucho tiempo evangelizando en las redes, lo han hecho por iniciativa personal; muy pocos con un apoyo institucional, con escasos recursos, pero para este proyecto de escucha había que juntarnos y crear espacios, es decir, una red entre los misioneros que nos permitiera encontrarnos y discernir juntos.
También en estos días tuvo lugar la primera votación de los participantes del Sínodo para constituir la Comisión de Síntesis. Esta se encargará de supervisar la preparación del documento final de esta etapa, aunque no de la redacción definitiva.
Los miembros de esta comisión los elige la asamblea por votación teniendo en cuenta la zona geográfica, aunque también hay otros designados por nombramiento pontificio, es decir, por el papa. De los elegidos por la asamblea, no hay ningún laico ni ninguna mujer, aunque el papa sí ha nombrado para este comité Patricia Murray, secretaria general de la Unión Internacional de Superioras Generales.
CA