¿Quién decide cómo finalizar la Sagrada Familia? La Comisión Artística desde dentro

 | 
14/07/2023
Descargar documento
Compartir

Cada día la Sagrada Familia está más cerca de su finalización, aunque parece que puede dilatarse algo más de 2026, la fecha que a priori tenía prevista. La basílica, en constante evolución, no es idéntica a los planes originales que tenía su autor, Antonio Gaudí. Cada artista que pasa por ella deja una pequeña huella de su tiempo. Ahora una Comisión Artística está ultimando los detalles sobre cómo deben ser las decoraciones de sus relieves, esculturas e imágenes interiores.

MICOL FORTI
Comisión Artística, Basílica de la Sagrada Familia

Lo importante es mantener esta obra extraordinaria como ese cuerpo vivo que Gaudí pensó como algo que no se parase tras el final de su vida terrena.

Para decidir qué escultores finalizarán la Basílica, la Comisión Artística convoca junto a otra Comisión Teológica concursos con requisitos muy específicos. Su objetivo es hacer de la basílica un templo realmente inspirador.

MICOL FORTI
Comisión Artística, Basílica de la Sagrada Familia

Debe haber un sentido de asombro en cuanto pongamos el pie dentro. Entrar en una gran basílica, una iglesia o una gran catedral no puede dejarnos indiferentes. No puede ser como atravesar la puerta de un negocio o de una oficina, no. Debe ser algo que nos haga caminar más despacio pero al mismo tiempo nos empuje adelante. Me llama y me acoge.

Micol Forti piensa que la Sagrada Familia debe ser un templo abierto también a quienes no creen. Opina que, si tienen la oportunidad de pasar por la basílica, su belleza y el recogimiento puede reencontrarles con Dios.

MICOL FORTI
Comisión Artística, Basílica de la Sagrada Familia

Lo primero que debe ofrecer un templo es las puertas abiertas. No poner jamás límites ni obstáculos. Que sea un sitio en el que también me pueda sentar, donde pueda descansar. Donde pueda estar conmigo misma. No poner jamás barreras ni límites para que esa pausa pueda producir algo nunca pensado e inesperado.

La romana confía en que la Sagrada Familia será capaz de Explicar los Evangelios y las claves más importantes de la fe como una Catequesis. Y no le asusta su estilo modernista. Al contrario, cree imprescindible crear arte litúrgico de hoy.

MICOL FORTI
Comisión Artística, Basílica de la Sagrada Familia

Si para hacer un altar necesitamos meter una copia de Caravaggio o de El Greco o de Murillo... Tengo un problema porque quiere decir que no soy capaz, que nuestro tiempo no es capaz de producir una obra fruto de nuestra religiosidad y nuestra espiritualidad.

Es una apuesta arriesgada pero que esta miembro de la Comisión Artística ve imprescindible para acabar la Sagrada Familia con su espíritu inicial. El de una plegaria de piedra que Gaudí quiso que acabaran los que llegaran tras él.

RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier