El lugar de culto cristiano más antiguo documentado en Hispania está en Mérida. A finales de 1980, se descubrió en la ciudad una casa romana que data de hace más de 1.700 años.
Casi 30 años más tarde, en 2008, se decidió reacondicionar el espacio para conferencias y exposiciones. Fue entonces cuando los arqueólogos encontraron un agujero al fondo del sótano.
FRANCISCO JAVIER HERAS
Director, Museo Arqueológico de Badajoz
Sabíamos que, a partir de mediados del S.III, existían fuentes que hablaban de grupos organizados, al frente del cual había un obispo, en Mérida. A pesar de ello, no había restos arqueológicos que, hasta ese momento, lo confirmasen.
Por tanto, digamos que había una especie de descompensación entre lo que decían las fuentes y lo que estábamos encontrando a nivel arqueológico.
Al bajar, los arqueólogos se encontraron con pinturas que, claramente, eran cristianas. Un crismón en la parte central, además de grabados de panes, peces y anclas. Una iglesia clandestina, ya que, en aquella época, había frecuentes persecuciones contra los cristianos. Este lugar de culto se ha documentado como el más antiguo de Hispania.
FRANCISCO JAVIER HERAS
Director, Museo Arqueológico de Badajoz
En este caso, sí podríamos confirmarlo. Hay unos restos religiosos, indudablemente cristianos, indudablemente antiguos, relacionados con esa casa. El hecho de estar ocultos implica, o bien que el cristianismo está perseguido, o implica que quien vive ahí y practica los ritos a cuatro metros bajo tierra es porque, cuanto menos, no se está fiando o bien tiene ciertos reparos a la hora de exhibir su condición religiosa o su actividad religiosa en sentido general.
A Francisco Javier todavía se le ponen los pelos de punta al recordar una de las veces que bajó a la excavación. Allí, se encontró a un compañero sentado y en silencio. Estaba rezando el rosario.
FRANCISCO JAVIER HERAS
Director, Museo Arqueológico de Badajoz
Y le pregunté: “¿Qué haces? Te veo muy en silencio”. Dice: “Bueno, pues ahora mismo estoy rezando. Para mí es una experiencia muy importante el poder rezar donde se rezaba hace muchísimos años y, después de todo ese tiempo, ser yo la primera persona que lo hace...” La verdad, debió ser... Yo lo entendí rapidamente. Debió ser algo bastante especial.
La idea es que los restos de esta iglesia primitiva se puedan visitar en un futuro. Así, podrán acercar a aquellos que quieran visitarla lo que sintieron los cristianos en el S.III d.C.
CA