En la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, está previsto que participen más de 300.000 jóvenes de perfiles y nacionalidades distintas, con una edad media de 31 años.
Así lo establece un estudio de la consultora española GAD3 que, tras realizar una encuesta a más de 12.000 jóvenes, establece que el 66% participará por primera vez en una JMJ.
MATTEO FORCARELLI
Será mi primera JMJ, nunca he participado en ninguna otra y estoy con la ilusión a mil. No veo el momento de llegar allí.
Por otro lado, el porcentaje restante repetirá la experiencia al haber estado antes en otras Jornadas Mundiales. El 92% de los jóvenes afirma que la JMJ ha tenido un gran impacto en sus vidas.
P. JOHN
Asistí a la JMJ en 2005. Fue mi primera JMJ y mi primer viaje al extranjero. Fue en Colonia, Alemania, y tuvo un gran impacto en mi vida. Más tarde, asistí a la JMJ en Sídney, por lo que no tuve que viajar muy lejos. Y luego, en 2016, fui a Polonia.
En cuanto a la procedencia, la gran mayoría serán europeos: de Portugal, el país de acogida de esta celebración, España o Italia. Sin embargo, muchos jóvenes vendrán también de Latinoamérica, sobre todo, de Brasil.
El tiempo medio de estancia en Lisboa será de cinco días y, para llegar a la ciudad, los transportes elegidos son el avión y el autobús, aunque hay quien viaje también en barco.
ARIANNA DI PIETRO
Será un viaje largo y difícil. Iremos en barco y luego en autobús y en algún momento llegaremos.
Además, casi un 40% de los peregrinos aprovechará el periplo hacia Portugal para peregrinar a otros países como España, Francia o Italia.
PÍA SAHADE
Nuestro destino es la JMJ e ir a participar, pero estamos haciendo un recorrido de peregrinación por varios puntos de Europa, que también creemos que son significativos para lo que es el cristianismo, el catolicismo, todo.
En cuanto a su forma de participar en la JMJ, 7 de cada 10 irán a Lisboa como peregrinos mientras que 3 de cada 10 ayudarán a la organización en diferentes tareas como voluntarios.
CA