El 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz. Cada año, el papa envía una reflexión con motivo de esta festividad. El tema escogido para el 2024 es 'Inteligencia Artificial y Paz'.
En su mensaje, Francisco invita al diálogo abierto sobre los nuevos avances en el campo de la inteligencia artificial y su impacto en la vida cotidiana, la política y la economía. Anima a todos a evitar el uso de la inteligencia artificial a expensas de las personas aisladas y frágiles.
Este es un tema del que el papa ya ha hablado en otras ocasiones. Durante una reunión con desarrolladores de inteligencia artificial a principios de este año, Francisco pidió que priorizaran siempre a la humanidad.
FRANCISCO
Os invito, por lo tanto, en vuestras deliberaciones, a hacer de la dignidad intrínseca de cada hombre y mujer el criterio clave de las evaluaciones de las tecnologías emergentes, estos revelan su positividad ética en la medida en que ayudan a manifestar dicha dignidad y aumentar su expresión, a todos los niveles de la vida humana.
El mensaje de paz pide que se utilice la inteligencia artificial al servicio de la humanidad y en favor de la protección de la Tierra. Para lograrlo, el papa invita a una reflexión ética en los ámbitos de la educación y el derecho.
Francisco explica que hay dos elementos innegociables en el debate sobre el desarrollo de la inteligencia artificial: la protección de la dignidad de las personas y la preocupación por la fraternidad entre todos los pueblos. Con estas condiciones, la inteligencia artificial logrará promover la justicia y la paz en todo el mundo.
KG
TR: PA