Los cristianos celebraban ya desde el siglo IV la Asunción de María. Pero no fue hasta el 1 de noviembre de 1950 cuando se definió como dogma por el papa Pío XII. Este dogma de fe afirma que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma al final de su vida.
Aunque se trate de una tradición antigua, su relevancia no ha disminuido hasta nuestros días. En 2011, el papa Benedicto XVI explicó que el dogma de la Asunción ayuda a los cristianos a mirar hacia el futuro.
BENEDICTO XVI
16 agosto 2011
Es un misterio de esperanza de alegría para todos nosotros. En María se ve la meta hacia la que caminan todos aquellos que han unido su vida a la de Jesús.
Para su sucesor, Francisco, la devoción a la Virgen es un aspecto central en la vida de cada cristiano. Ha subrayado en otras ocasiones que la Asunción de María es algo más que una antigua tradición.
FRANCISCO
16 agosto 2020
De poco sirve ir a la Luna si no vivimos como hermanos en la Tierra. Pero que una de nosotros viva en el Cielo con el cuerpo nos da esperanza: entendemos que somos valiosos, destinados a resucitar. Dios no dejará desvanecer nuestro cuerpo en la nada.
Cada 15 de agosto, la Iglesia católica celebra la Asunción de la Virgen como uno de los 4 dogmas marianos.
KG
TR: PA