La represión del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha ido más allá de la incautación de la Universidad Centroamericana. Ha expulsado a casi una decena de jesuitas de su vivienda en la capital. La Compañía de Jesús ha condenado el desalojo en un comunicado.
P. ANDREY OLIVA
Rector UCA José Simeón Cañas, El Salvador
Se les mostró las escrituras que mostraban que esta propiedad no era de la universidad pero hicieron caso omiso de ello y siempre obligaron a los jesuitas a desalojar la residencia y con sus pertenencias poder salir de la misma.
La residencia “Villa del Carmen” era contigua a la Universidad Centroamericana. En ella vivían los jesuitas que trabajaban en la UCA.
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ha tachado estos actos como un ataque a la libertad y el desarrollo de pensamiento. Añade que está preocupado por sus 5.000 estudiantes afectados, muchos de los cuales iban a graduarse este año.
P. ANDREY OLIVA
Rector UCA José Simeón Cañas, El Salvador
Estudiantes que en estos momentos se sienten muy preocupados, muchos de ellos estaban terminando sus carreras y no van a poder tener un título universitario. Se sienten incómodos porque ellos querían graduarse de la Universidad Centroamericana. Es la universidad que ellos escogieron, en la que tienen confianza, y se sienten muy afectados en sus derechos como estudiantes universitarios en Nicaragua.
Asegura que la Compañía de Jesús está buscando soluciones a este problema en la medida que la ley lo permita.
P. ANDREY OLIVA
Rector UCA José Simeón Cañas, El Salvador
Vamos a buscar todas las posibilidades para tratar de ayudar a aquellos estudiantes que han quedado en una situación muy compleja porque tanto estudios que han realizado pueden perderlos al no obtener un reconocimiento de un título universitario.
Entre las organizaciones que han mostrado su simpatía a los jesuitas nicaragüenses se encuentra la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y la ONU.
PA