Este anuncio se llama 'Dear Future Mom' y se emitió en muchos países europeos en marzo de 2014. Se dirige a una mujer embarazada que espera un bebé con síndrome de Down. Estos jóvenes le mandan un mensaje de apoyo.
El anuncio tuvo un éxito inmediato, y consiguió retuits de líderes como el entonces primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Sin embargo, meses después, el gobierno francés prohibió su emisión en las televisiones del país.
ROBERT CLARKE
Director, European Advocacy for ADF International
'Al final, es una forma de censura; El gobierno decide que hay un mensaje que no se puede compartir, que es demasiado peligroso y lo prohíbe. En este caso es un mensaje positivo sobre el tipo de vida que pueden tener las personas con síndrome de Down'.
Tres años más tarde, el caso llegó al tribunal más importante de Europa que trata sobre los derechos humanos
ROBERT CLARKE
Director, European Advocacy for ADF International
'Los creadores de este anuncio han llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque no pudieron evitar esta prohibición. Este Tribunal examinará si esa prohibición, esa censura del gobierno francés, es coherente con la Convención Europea de Derechos Humanos'.
ADF International lleva la defensa porque cree que si se mantienen las prohibiciones, habrá repercusiones negativas en muchos otros ámbitos.
ROBERT CLARKE
Director, European Advocacy for ADF International
'Cuando ocurren este tipo de cosas hay consecuencias: hay un efecto escalofriante. La gente se pregunta si se les permite decir ciertas cosas y dejan de expresar lo que piensan. Y esto es muy peligroso porque la sociedad no avanza'.
En Francia, el 96% de los embarazos con síndrome de Down terminan en aborto. Por eso los que no tienen voz, tienen todas sus esperanzas puestas en la Corte Europea de Derechos Humanos.
JC/JS
ADF / COOR DOWN
S
-PR
Up:JS