Estos mecenas, profesores y alumnos de la Escuela de Arte Sacro de Florencia viajaron a Roma para presentar sus actividades. Desde que nació en 2012 ha mostrado cómo el arte religioso está al servicio de la Iglesia y la sociedad.
En esta escuela los artistas aprenden a realizar arte sacro con el lenguaje actual, pero evocando la belleza de las grandes obras clásicas.
GIANCARLO POLENGHI
Sacred Art School Firenze (Italia)
'Desde el principio, la fe católica fue auténtico arte. Arte como una forma de mostrar la belleza de Dios y el relato de la Encarnación de Jesús. También hoy podemos mostrar de un modo misterioso a Dios, a Jesucristo'.
Sofía es antigua alumna de la escuela. Allí aprendió a hacer retratos como estos. Dice que las clases funcionan como un taller en el que el artista mejora su habilidad, pero también su vida de fe.
SOFIA NOVELLI
Antigua alumna y profesora de pintura
'Fue una experiencia muy formativa, tanto en el trabajo manual como en la fe. Aquí he comenzado a hacer del arte un medio para ganarme la vida, pero también, una vía para llegar a Dios'.
Cuando se contemplan piezas como estas, se ve que el arte sacro no es como las demás formas de arte, porque el artista tiene que crear un vínculo especial entre la escena y el espectador. Y lo hace con la oración.
También por eso, la escuela recibe muchos encargos de iglesias y de instituciones religiosas. Como estas estaciones del Vía Crucis.
GIORGIO FOZZATI
Director, Sacred Art School Firenze (Italia)
'Se nota perfectamente si los artistas rezan mientras hacen la obra de arte, porque la obra transmite su oración. Cuando quien observa esa obra se acerca al misterio, se encamina por la vía de la fe, significa que el artista ha conseguido hacer arte sacro'.
Durante siglos, los artistas de arte sacro han tenido un papel fundamental tanto en la Iglesia y la sociedad. Ahora,la Sacred Art School de Florencia intenta continuar y actualizar esta tradición.
JC/JMB
RR
-S
-PR
UP:JC