Juan Pablo II instauró en 1983 la tradición de colocar el Nacimiento en la plaza de San Pedro.
Por primera vez el Nacimiento del Vaticano viene de fuera de Italia. En concreto: de Malta. La pequeña isla mediterránea ha trasladado su cálida atmósfera hasta el centro de la cristiandad. ¿Quién sabe si el año que viene su país será el próximo?
MANWEL GRECH
Artista
'Para mí esta ha sido una noticia maravillosa porque para un artista mostrar su trabajo en la plaza de San Pedro es imposible de imaginar. Los vestidos son los típicos, los tradicionales de malta, los que llevaban nuestros padres. Ente los personajes está el dormilón. Es el símbolo del que sabe que Cristo ha llegado pero que permanece pasivo. También están los músicos, porque es un día de fiesta'.
Entre los personajes también hay un sacerdote, el santo maltés, Ä orÄ¡ Preca. Introdujo en el país, durante la primera mitad del siglo XX, la procesión dedicada al niño Jesús que aún hoy se realiza cada 24 de diciembre.
FRANK ZAMMIT
Organizador del Nacimiento de Malta
'Este santo era muy devoto al Nacimiento. Preparaba a los niños para la primera comunión. Cada Navidad les entregaba a cada uno un pequeño Belén y así, gracias a él, había un pequeño Nacimiento en cada casa del país'.
La tradición de colocar un Nacimiento en plena plaza de San Pedro vino de Juan Pablo II. El primero se puso en 1983. Desde entonces, ningún año ha faltado en el corazón de la Ciudad Eterna.