Esta es la provocadora invitación que llevó a un grupo de peregrinos de Arizona a realizar el Camino de Santiago y al mismo tiempo aparecer en el documental 'Footprints: el camino de tu vida'.
'Se buscan personas dispuestas a caminar 900 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia.'
Once valientes con distintos pasados e historias personales dieron su sí al proyecto sin pensarlo. Y como todos los caminos llevan a Roma, después de Santiago de Compostela, llegaron hasta la Ciudad Eterna para explicar cómo les había ido.
'Fue una experiencia genial, hay tantas cosas que aprender de una peregrinación... Estoy muy agradecido de haber podido tener esta oportunidad'.
Que el camino no es fácil es algo que ya sabían. Hubo momentos en los que flaquearon las fuerzas, tanto físicas como espirituales. Para echarles una mano, les acompañó este sacerdote español que ahora trabaja en Arizona.
P. SERGIO MUÑOZ FITA
'Tenemos la edad psicológica del dolor que hemos sido capaces de superar y creo que también la peregrinación nos puede enseñar en el futuro también. A no dejarnos vencer por los momentos difíciles sino a superarlos ¿Y cómo se superan? Con la esperanza, con la esperanza...'
'Footprints' es el último proyecto de Juan Manuel Cotelo, director de 'La última cima' y 'Tierra de María'. Con esta nueva película quiere mostrar cómo el Camino les transforma la vida a los peregrinos que se atreven a emprenderlo.
JUAN MANUEL COTELO
Director, Footprints
'La gente se da la opción de meterse al Camino de Santiago para aprender a caminar en la vida. Es como una especia de laboratorio de vida. Métete a caminar desde este pueblo a este otro y a otro para llegar a Santiago, y lo que te llevarás no son fotos o postales o experiencias de lo que has comido. Sino que te llevarás unas lecciones muy fuertes para tu vida cotidiana y eso es misterioso, pero sucede.'
La película se emitirá en Netflix y fue una aventura desde el principio: se rodó sin guión y se dejó todo a la improvisación. Podía salir bien o mal, pero su director tenía claro que la experiencia de los peregrinos sería digna de contar.
Los protagonistas recorrieron unos mil kilómetros en cuarenta días para mostrar una de las peregrinaciones más populares que es recorrida por más de 200 mil peregrinos al año.