Celebrar la vida y las historias de las personas con discapacidad. Ese fue uno de los objetivos del congreso 'Living Fullyâ? celebrado en el Vaticano. Durante tres días se puso el acento en la belleza de la vida humana y en la promoción de una cultura positiva en el cuidado de estas personas. Kairos Forum y el Pontificio Consejo para la Cultura organizaron estas jornadas.
PIA MATTHEWS
Experta en Bioética
'No se debería hablar ya de discapacidad e inclusión porque debería ser una cuestión que se produjera por sí sola. En Kairos Forum recopilamos toda la información y damos los instrumentos que pueden ayudar a una persona a no sentirse sola. Porque, en muchas ocasiones, la discapacidad también aísla de los demás. Y a todos nos gusta sentirnos conectados con otrosâ?.
Este grupo internacional trabaja en el campo de la discapacidad ofreciendo su apoyo a estas personas y promoviendo su inclusión efectiva.
HANS REINDERS
University of Amsterdam
'Los académicos como yo nos dedicamos a aportar las reflexiones religiosas o las fuentes donde encontrar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos. Pero la mejor forma de concienciar es escuchar a estas personas con discapacidad. Así podemos descubrir su belleza y su contribución en nuestras vidas. De esta forma es cómo se producen los cambios en los corazones y las mentesâ?.
Profesionales de la sanidad y teólogos participaron en este encuentro. Son quienes están más cerca de las familias y de los pacientes.
ZACHARIAH DUKE
Teólogo
'Tenemos un gran ejemplo en lo que el Papa Francisco está haciendo en este campo. Nos está mostrando el camino con sus gestos. El Papa Francisco, su pontificado, son una guía para nosotros que nos indica cómo debemos incluir a las personas con discapacidad. Pero no solo incluirlas sino asegurar que haya espacios compartidos entre personas con discapacidad y personas sin ella. Así podrán sentir que pertenecen realmente a una comunidadâ?.
Por eso, el congreso se centró en hablar de cuestiones tales como la soledad o la inclusión de estas personas. Además se trataron los aspectos éticos, legales y teológicos que implica la cuestión sobre los grandes discapacitados.
LIAM WALDRON
Teólogo
'Algo que me interesa mucho es ver cómo las Iglesias, las comunidades eclesiales, los cristianos y, en general las personas que tienen fe, pueden hacer algo a este respecto. Cómo afrontan este problemaâ?.
La Organización Mundial de la Salud estima que un 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad. El objetivo de este encuentro en el Vaticano fue encontrar la forma para llevar a cabo una inclusión real de las personas con diferentes capacidades, tanto a través de la educación como del apoyo a las familias.
YA/AC
AA
SV
-PR
Up:AC