Francisco es quizá uno de los líderes mundiales más escuchados, y su estrategia de comunicación es una de las más estudiadas. La ha seguido de cerca el sacerdote y periodista Jorge Oesterheld, que fue portavoz de los obispos argentinos cuando Bergoglio era cardenal.
JORGE OESTERHELD
Director 'Vida Nueva' Edición Cono Sur
'Hay que hablar de lo que le pasa a la gente, no de lo que nos pasa a los curas. Una de las cosas que hace Bergoglio, el Papa, es hablar de los problemas que tiene la gente, no de los problemas que tiene el Papa. A veces nos equivocamos y los sacerdotes o los obispos hablan de los problemas que tienen ellos, pero a la gente no le interesan los problemas que tienen los obispos, le interesa los problemas que tienen ellos'.
Jorge Oesterheld ha presentado en Roma su último libro. Se titula 'No basta con un click, una apasionante propuesta para quienes trabajan en el ámbito de la comunicación dentro de la Iglesia o sobre la Iglesia.
Dice que no basta con publicar una página web y colgar artículos, y propone trabajar con las nuevas maneras de comprender la realidad para que nos entiendan.
JORGE OESTERHELD
Director 'Vida Nueva' Edición Cono Sur
'Para hablar bien, lo que hay que hacer es escuchar bien. A mí me gusta mucho la imagen de Jesús que cura el oído para que se suelte la lengua. Cuando uno no encuentra las palabras, es que todavía no escuchó lo suficiente. Cuando uno como comunicador no logra llegar, no se tiene que enojar con el público sino que quiere decir que uno todavía no escuchó suficientemente a su público'.
Recordó que una de las claves culturales de nuestro tiempo es la 'afectividadâ?, y que por eso, para llegar a la cabeza el modo de comunicar debe transmitir cariño. Es la lección que daría el Papa Francisco si fuera profesor de comunicación.
JORGE OESTERHELD
Director 'Vida Nueva' Edición Cono Sur
'Yo creo que él siempre habla de la proximidad, de la cercanía, del ser prójimo, siempre te mira a los ojos y le importa lo que le pasa a la persona que tiene delante. Y siempre te animaría a no perder esa dimensión personal de la comunicación'.
'No basta con un click es un libro breve, pero contiene provocaciones y consejos útiles y profundos, sobre cómo comunicar en los medios el mayor desafío de la Historia de la humanidad: el Cristianismo.