Una de las obras de misericordia que la Iglesia propone en el Jubileo es 'consolar a quien sufreâ?. Por eso, de modo simbólico, el Papa se reunió con algunos representantes del dolor más profundo.
Algunos habían perdido al hijo en accidentes de tráfico, otros en accidentes laborales y otros, en guerra.
'Soy la madre de Rafael y Clara, aquí presentes con nosotros, y de Antonio, mi primer hijo que desde hace ya casi cinco años está en el Cielo, porque inexplicablemente decidió quitarse la vida con solo 15 años. Antonio me ha arrastrado a su tumba. A mí, a mi vida, a mi mente. Pero justo en aquel momento devastador, el amor de Dios se inclinó sobre mi existencia, secó todas mis lágrimas, me dio fuerza. Este amor me impide y me ha impedido volverme loca, destruirme a mí y a mi familiaâ?.
'Me llamo Rafael y tengo 14 años. Hace cinco años perdí a mi hermano. Yo tenía 9 años y mi hermana tenía 5. Me sentí perdido, abandonado. Sentí una gran rabia, sobre todo con el Señor, porque no encontraba el motivo por el que me había privado de mi hermano. Esto me llevó a alejarme de la Iglesia, pero poco a poco he madurado y crecido. Sobre todo viendo la fuerza de mis padres para seguir adelante, para sacar adelante nuestra familia, tuve una conversiónâ?.
Felix Qaiser es un periodista de Pakistán que ha recorrido su país para mostrar las duras pruebas que deben afrontar día a día los cristianos. Pero a causa de su trabajo, tuvo que abandonar el país.
'Mis artículos, mi fama atrajeron sobre mí la atención de algunos grupos terroristas que consideraban mis palabras un verdadero ataque al país y al Islamâ?.
'De todos recibí la misma respuesta lapidaria e inapelable. Se acabó, deja el trabajo y la ciudad, pon a salvo tu familia y márchate lo más rápido que puedasâ?.
Este famoso cómico italiano encontró el éxito, pero nunca imaginó que además de fama recibiría mucha soledad. Un día, percibió que Dios le amaba y decidió dedicarse a ayudar a personas con adicciones.
'Aunque tenía todo lo que me parecía necesario para ser feliz, me sentía solo, vacío, no amado, sin un sentido para vivir. Entonces empecé a hacerme preguntas para entender dónde me había equivocadoâ?.
FRANCISCO
'El llanto de Jesús es el antídoto contra la indiferencia ante el sufrimiento de mis hermanos. Ese llanto enseña a sentir como propio el dolor de los demás, a hacerme partícipe del sufrimiento y las dificultades de las personas que viven en las situaciones más dolorosasâ?.
Durante la ceremonia, muchos escribieron sus preocupaciones, y las llevaron hasta un relicario que custodia lágrimas que según la tradición salieron de una escultura de la Virgen María.
Luego rezaron juntos por quienes están en peligro de muerte, por quienes son torturados o utilizados para experimentos, por las víctimas de la guerra, por los niños abusados o maltratados, por los enfermos y por quienes se sienten angustiados o viven solos o abandonados.
Fue un encuentro sencillo, pero sin duda de gran valor simbólico. Uno de los más intensos del Jubileo de la Misericordia.
JMB
CTV
SV
- BN
Up: IPC