Hoy ha comparecido ante el tribunal del Vaticano Gianluigi Nuzzi, uno de los dos periodistas imputados en el caso Vatileaks 2.
A lo largo del interrogatorio el fiscal ha reconstruido el intercambio de mensajes entre Gianluigi Nuzzi y el sacerdote Lucio íngel Vallejo Balda, pero no ha demostrado que el periodista presionara al sacerdote para obtener documentos.
'Era una persona que me informaba de anomalías que impedían el cambio (en el Vaticano)â?, explica Nuzzi. 'Me ayudaba a editar el textoâ? del libro, es decir, a completar o a explicar los contenidos.
Nuzzi ha confirmado que les presentó la imputada Francesca Chaouqui, pero asegura que no habló con ella del libro para mantener la reserva sobre el proyecto.
Respecto al contenido de los documentos publicados asegura que 'no se trata de secretos de Estado. No he puesto en peligro la seguridad del Papa. No he tocado los intereses fundamentales del Estado Ciudad del Vaticanoâ?.
Precisamente, Gianluigi Nuzzi está acusado de haberse 'ilegítimamente apropiado y sucesivamente revelado noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estadoâ?.
JMB
RR
SV
- PR
Up: AC