Con esta votación, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó por unanimidad la tregua de dos semanas en Siria promovida por Rusia y Estados Unidos. Un pequeño paso hacia el fin de la que se ha definido como la peor guerra en lo que llevamos de siglo.
STAFFAN DE MISTURA
Enviado especial ONU para Siria
'Estamos en un momento decisivo y podemos cambiar el rumbo del conflicto sirio después de casi 5 años de una de las guerras más cruentas de los últimos años'.
Las ciudades de Homs, Damasco y Alepo están disfrutando de los primeros días sin las bombas que durante 5 años han lanzado en territorio sirio más de 15 países. En esas tres ciudades opera el Servicio Jesuita a Refugiados.
P. NAWRAS SAMMOUR
Servicio Jesuita a Refugiados (Siria)
'Que haya una coalición o varias coaliciones para bombardear al ISIS o a Al-Nusra o a otros combatientes para poner fin a la guerra no terminará la guerra. Es el momento de la diplomacia y quizá es ahora o nunca'.
El padre Sammour es el director para Oriente Medio. En Siria, el Servicio Jesuita a Refugiados ofrece una imprescindible ayuda material y también espiritual a una población que prácticamente ha perdido toda esperanza.
P. NAWRAS SAMMOUR
Servicio Jesuita a Refugiados (Siria)
'Sin exagerar, diré que la mayoría de los sirios viven sin esperanza, están completamente desesperados. No saben cómo seguir adelante. Su único sueño es dejar Siria e ir a otra parte'.
Asegura que los intentos por buscar la paz en Ginebra aunque hayan fracasado, aportan algo de luz a un panorama cada vez más sombrío. La guerra de Siria forma parte de aquello que el Papa llama 'Tercera Guerra Mundial por partes'.
P. NAWRAS SAMMOUR
Servicio Jesuita a Refugiados (Siria)
'Todos somos perdedores, no solo una comunidad. Así que llevará tiempo reconstruir el país. Espero que suceda y que podamos volver a vivir en una Siria unida'.
Aunque reconoce que esa Siria no podrá ser nunca la que era antes de marzo de 2011, en primer lugar porque ya no están las más de 270.000 personas asesinadas durante el conflicto.