El Papa utilizó en la misa celebrada en Morelia dos objetos muy queridos por la Iglesia en Michoacán: el báculo y el cáliz de su primer obispo, Vasco Vázquez de Quiroga.
FRANCISCO
'Agradezco al señor cardenal arzobispo que haya querido que se celebrase esta eucaristía con el báculo de este hombre y el cáliz de élâ?.
El español fue defensor de los derechos de los indígenas del lugar, quienes lo llamaban cariñosamente 'Tata Vascoâ?. En su idioma local 'tataâ? significa 'papáâ?. El obispo vivió en el siglo XVI y Francisco dijo que fue un ejemplo de lucha contra un sistema muy asentado en el error y difícil de cambiar.
FRAGMENTO DE LA HOMILíA DEL PAPA
'Con ustedes quiero hacer memoria de este evangelizador, conocido también como Tata Vasco, como «el español que se hizo indio». La realidad que vivían los indios Purhépechas descritos por él como «vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos», lejos de llevarlo a la tentación y de la acedía de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de «respiro» ante esta realidad tan paralizante e injusta. El dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Eso le ganó el nombre entre los indios del «Tata Vasco», que en lengua purhépecha significa: Papá. Padre, papá, abbaâ?.
JRB
CTV
SV
-PR
Up: MG
nmexico